Cómo buscar palabras clave para los textos SEO de tu web

Buscar palabras clave SEO

Hoy tengo de invitada en el blog a Lucy Shafire que es la especialista de marca y comunidad de Serpstat y nos hablará de cómo buscar palabras clave para SEO.

¡Dale caña Lucy!


Buscar palabras clave es un paso básico en el proceso de creación del contenido de tu sitio web.

No te sirve de nada crear textos de gran calidad si al final estos no posicionan en las SERP’s. Es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, que son elementos valiosos para que tu estrategia digital sea exitosa.

Hoy te voy a enseñar cómo hacer búsqueda de palabras clave para crear contenido. Es un proceso bastante fácil, si cuentas con las herramientas indicadas, pero al que hay que dedicarle tiempo para que sea exitoso.

Además, es necesario acompañarlo de un trabajo de SEO de calidad para que al final cada texto se posicione en las primeras plazas de las SERP’s.

¿Sabías que la primera posición se lleva más del 50% de los clics por parte de los internautas? Pues esto es un hecho probado.

Así que desde hoy, que tu objetivo sea siempre estar por encima de la competencia en todas las búsquedas.

Ideas para el contenido

Comencemos desde cero; cuando no tienes ni idea de lo que vas a escribir.

Este suele ser uno de los pasos más difíciles de superar, especialmente para aquellos que no tienen ni siquiera el primer contenido hecho y no saben cuál es la hoja de ruta a seguir.

Para ayudarte en este punto, puedes utilizar una herramienta llamada Answer The Public.

Básicamente lo que esta herramienta hace es mostrar una serie de preguntas que giran en torno al tema que busques.

Estas preguntas son bastante específicas, y son una fuente de ideas para generar contenido que no tiene desperdicio alguno.

Lo que debes hacer es ingresar a la web de la herramienta, escribir una palabra relacionada con el tema principal de tu web o blog y presionar “enter” para que inicie la búsqueda.

Posteriormente la herramienta te mostrará una serie de midtails y longtais derivadas de la palabra principal que buscaste y clasificadas según preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde…), preposiciones (para, con, sin…), comparaciones (y, o, versus), en modo alfabético y palabras relacionadas.

Answer The Public

Con la primera sección ya tendrás bastante tela para cortar ya que estas preguntas son basadas en las búsquedas más realizadas.

Lo que significa que todo lo que te muestra la herramienta son interrogantes a las que muchas personas están buscando respuesta actualmente.

Por ejemplo, si tienes un blog de SEO, con introducir esta última palabra en el buscador de Answer The Public verás preguntas como:

  • “¿Qué es el SEO?”
  • “¿Qué es el SEO en el marketing digital?”
  • “Herramientas para hacer SEO”
  • “Cómo hacer SEO”

Cada una de estas puede ser respondida con un artículo o incluso combinarlas para hacer un contenido que responda a todas ellas.

Búsqueda de palabras clave

Lo siguiente es buscar las palabras clave más demandadas del tema principal de tu texto.

Para ello utilizaremos Serpstat, plataforma que también te ayudará en el próximo paso de tu búsqueda de palabras clave.

Al dirigirse a la página principal de la herramienta, encontrarás la barra de búsqueda, en la que puedes introducir la palabra clave, elegir el motor de búsqueda y el país, los datos de cual te interesan más.

En este momento la herramienta cuenta con las bases de 32 países, ampliando frecuentemente las bases de palabras clave de cada país y también obteniendo bases nuevos.

Al introducir la palabra clave que quieres estudiar, lo primero que muestra a herramienta es un informe resumido con las estadísticas interesantes sobre la palabra establecida.

Y lo que nos interesa es la lista de las palabras de la búsqueda orgánica.

Para ver todos los resultados orgánicos de la palabra clave vete a la sección “Seo Research” > “Keyword Selection”, o desde el informe resumido haz clic a Organic keywords, Total number, o Show all.

Aquí podrás observar la lista de todas las palabras clave genéricas que más búsquedas tienen en los principales motores de búsqueda.

Serpstat resultados orgánicos de palabras clave

Si la lista de palabras clave orgánicas no te ha parecido suficiente, puedes ver el siguiente informe de “Related Keywords” (Palabras relacionadas), que muestra las frases y términos semánticamente conectadas a la palabra clave analizada.

Serpstat palabras clave relacionadas

Todos los resultados puedes ordenar de mayor a menor según el número de búsquedas, coste por clic (CPC), nivel de competencia, y fuerza de conexión — lo cual te ahorrará bastante tiempo.

Tal como de entrada podrás saber cuales son las keywords más relevantes para tu texto.

Descarga gratis mi checklist SEO On Page y optimiza tus contenidos. ¡Es gratis!

La quiero

Análisis de la competencia

Además de hacer una buena búsqueda de palabra clave, es bueno también que te tomes tiempo de analizar a tu competencia para saber cómo han atacado ellos la misma búsqueda.

Esto no es espionaje, más bien decir es una técnica que se llama benchmarking, la cual te permite analizar a tu competencia, de modo que puedas conocer lo que hacen bien en su estrategia de ventas y utilizarlo para tu beneficio.

Para definir en un clic cuales son tus competidores sigue utilizando la plataforma de Serpstat.

Dirígete al menú “Seo Research” > “Competitors”, donde puedes ver las webs que están posicionadas mejor para dicha búsqueda.

Análisis de la competencia

Con esta lista de los sitios web puedes ir a Ahrefs, una plataforma que te permitirá conocer la cantidad de backlinks.

Con lo cual te harás una idea de cómo puede ser relevante tu competencia para los motores de búsqueda.

De este modo conocerás qué es lo que debes hacer si realmente deseas estar por encima de ellos.

Análisis del contenido

Por último, debes analizar el contenido que utiliza tu competencia para posicionarse en las SERP’s.

Para ello puedes utilizar a Google; introduce en el buscador la palabra clave que te interesa y selecciona los tres primeros resultados que corresponden a las tres sitios web que mejor están posicionadas.

Lee sus textos, analízalos y responde aquellas preguntas que posiblemente a ellos se les han escapado.

Algunas de estas preguntas puedes encontrarás viendo los comentarios que deja la gente después de cada artículo, por esto te recomiendo que echas un vistazo allí también.

Análisis del contenido

La clave está en la calidad de la información.

Debes desarrollar un contenido que responda a las principales necesidades de tu audiencia, algo que esclarezca las dudas que tenía el usuario antes de realizar la búsqueda.

De este modo puedes estar seguro de que vas a posicionarte por encima de todos los resultados de cualquier SERP.

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una búsqueda de palabra clave

Antes de despedirnos, es necesario que conozcas algunos aspectos importantes que te permitirán hacer una búsqueda de palabra clave más efectiva para tu proyecto.

¿Palabras clave genéricas o de la cola larga?

Las palabras clave genéricas son aquellas, cuya búsqueda es más amplia, generando más tráfico ya que el término en sí abarca diferentes aspectos del mismo.

Por ejemplo, la palabra “Coche Deportivo” puede atraer a miles de internautas que desean ver, comprar o conocer sobre este tipo de coches, lo que hace que su audiencia sea mucho mayor.

Por su parte, las longtails, o también como se los puede llamar palabras de cola larga, son palabras clave más específicas que se enfocan en un determinado aspecto de un término general, lo que reduce considerablemente su audiencia haciendo que el volumen de búsquedas se reduzca.

Continuando con el ejemplo anterior, una longtail sería “comprar coche deportivo Ferrari”, una búsqueda que atraería únicamente a aquellos usuarios que desean comprar un Ferrari deportivo.

Elegir el tipo de palabra clave a posicionar depende básicamente de la naturaleza de tu negocio.

Si lo tuyo es crear un blog para monetizarlo con la publicidad, entonces tus ganancias en este sentido serán mayores si atraigas más tráfico.

Si por el contrario, tu negocio es una ecommerce, te conviene mejor atacar longtails con intenciones de compra específicas que generen más conversiones para aumentar tus ganancias.

Alta competencia no es buena competencia

Las herramientas para buscar palabras clave suelen mostrar la competitividad que hay para cada búsqueda en una escala de Alta-Media-Baja.

Esto se refiere principalmente a la cantidad de sitios web que están atacando una palabra, pero no quiere decir que sea difícil posicionarte sobre estas webs.

Una búsqueda puede tener muchos competidores pero estos no cuentan con contenido de verdadera calidad que los haga imposibles de superar de los primeros lugares.

Así que la próxima vez que una herramienta te diga que hay competitividad “Alta” en una búsqueda, no te cortes y continúa con tu estrategia.

Siguiendo estos pasos y utilizando estas herramientas obtendrás suficientes datos para realizar una búsqueda de palabra clave muy completa.

A medida que los realices una vez, se convertirá en un proceso rápido que te ahorrará tiempo y dinero, aumentando el éxito de tus proyectos y mejorando el ROI de tu inversión.

¡Y aquí te dejo!

Espero que te haya gustado este artículo.

No sientes timidez de comentar y compartirlo por las redes sociales 🙂

Imagen: Man with coffe.

¡Valora mi contenido!
[3 votos. Media: 4]
avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Masha
Invitado
Masha

Gracias, es muy útil!

Raúl González
Administrador

Gracias Masha.